“Factoring electrónico, mecanismo para financiar pymes”
Las nuevas medidas sobre la factura electrónica que se empezaron a aplicar en Colombia de manera obligatoria, es uno de los temas en foro en Barranquilla el 25 de agosto.
Con las nuevas medidas implementadas a partir del pasado 13 de julio para la facturación electrónica, siendo la más importante el envío de la aceptación del bien o servicio por parte de las empresas receptoras, se busca fortalecer el acceso a la financiación de la pequeña y mediana empresa a través del factoring electrónico.
“Con este nuevo mecanismo las empresas pueden vender sus facturas a descuento sobre el valor del título para obtener liquidez, sin necesidad de esperar la fecha de pago de su cliente”, explicó Alexandra Mendoza De Castro, fundadora y CEO de Liquitech, una de las ocho compañías habilitadas en Colombia como Sistema de Negociación Electrónica.
De esta manera, el modelo, adoptado de Chile que lo implementó hace seis años con resultados positivos, permite a las pymes (que constituyen aproximadamente el 95% del aparato productivo del país) acceder a financiamiento sin las trabas de esquemas de financiación tradicionales.
Todo el proceso está centrado en el Registro Central de Títulos Valores, RADIAN, plataforma habilitada por el Gobierno Nacional a través de la DIAN cuya tarea principal será el registro de los eventos asociados a las facturas electrónicas que se comercialicen a través del nuevo sistema, garantizando la trazabilidad de los títulos y seguridad de las transacciones.
“Es obligatorio que las facturas tengan una especie de “sello electrónico de recibido” para que se conviertan en título valor. Si las empresas no lo hacen, la factura no va a ser deducible para el pago de impuestos de la compañía. Es una realidad de obligatorio cumplimiento vigilado por la DIAN”, explica la experta.
Para el proveedor –explica- 45 días sigue siendo un tiempo importante de necesidad de caja, porque para operar, además debe pagar los servicios públicos, la nómina y los insumos para el siguiente pedido. Con el factoring pueden vender esa factura a una entidad, que no necesariamente tiene que ser un banco o incluso las mismas compañías de factoring, para hacer el anticipo de la factura antes de que se venzan sus términos iniciales de cobro.
Para Mendoza, esta es una herramienta valiosa de inclusión financiera porque el proveedor puede seguir con su ciclo productivo. “Ya no tendrá que salir a la calle a endeudarse y a pagar créditos de usura porque el factoring tiene factores de descuento conocidos desde el inicio y que pueden llegar a ser muy competitivos, no le genera endeudamiento y mira la relación contractual de esa pyme y no el pasado financiero para acceder a financiamiento”.
Todos los alcances de este nuevo modelo de soluciones financieras digitales será el tema central del foro ´Caribe Fintech’ programado para el 25 de agosto en el Centro Empresarial Buenavista (carrera 53 #106-280) organizado entre otros por Finsocial y Liquitech de 2 p.m. a 6:00 p.m.
En este foro se esperan unos 200 participantes y se busca acercar el mundo de las soluciones financieras digitales a la región Caribe para fomentar su apropiación por parte de empresarios y ciudadanos, y además motivar ideas emprendedoras que permitan seguir consolidando un ecosistema potente alrededor de la tecnología financiera, de cara a la inclusión.
La agenda académica tendrá importantes participantes del ecosistema fintech nacional e internacional inclusive reconocidos como “unicornios” y se abordarán temas tales como: bases del ecosistema fintech para principiantes, inclusión financiera, factoring electrónico, mujeres en fintech, casos de éxito de fintechs nacionales, entre otros.
Para la gerente de Liquitech el papel que empresas como la que ella representa juegan un papel fundamental para mejorar los indicadores de inclusión financiera, de ahí la importancia de masificar sus alcances.
“Al momento de comercializar las facturas como título valor juegan papel importante los sistemas de negociación electrónica habilitados ante el RADIAN, por lo tanto, empresas como Liquitech son las que van a decir quiénes compraron, qué facturas y le van a avisar al pagador a quién se le debe pagar”